¿Cómo se relacionan la acantosis nigricans y la diabetes?

La acantosis nigricans o pigmentaria es una afección de la piel caracterizada por áreas de decoloración oscura y aterciopelada que generalmente aparecen en los pliegues del cuerpo; como las axilas, la entrepierna y el cuello (razón por la cual también se le conoce como “cuello negro”). Estos cambios en la piel son comunes en personas obesas o con diabetes, y los niños que desarrollan la enfermedad tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 en la adultez. En este artículo abundaremos en la relación que existe entre la  acantosis nigricans y la diabetes.

Antes de abordar en detalle cómo se relacionan la diabetes y esta afección de la piel, se hace necesario conocer esta condición poco común.

Síntomas

cantosis nigricans en la diabetes

Los cambios en la piel son los únicos síntomas de la acantosis nigricans; la enfermedad provoca el oscurecimiento y engrosamiento de la piel, que también puede verse aterciopelada, generalmente en las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello. La piel afectada también puede tener un olor o picazón.

Causas

Según la Clínica Mayo, las causas de la acantosis nigricans son:

·        Resistencia a la insulina. La mayoría de las personas que tienen acantosis nigricans son resistentes a la insulina; la hormona secretada por el páncreas que le permite a su cuerpo procesar el azúcar. La resistencia a la insulina, eventualmente, causa la diabetes tipo 2.
·        Trastornos hormonales. La acantosis nigricans ocurre con frecuencia en personas que tienen trastornos como; quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
·        Ciertos medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides también pueden causar acantosis nigricans.
·        Cáncer. La acantosis nigricans también ocurre, a veces, cuando un linfoma o un tumor canceroso comienzan a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la acantosis nigricans incluyen:

·        Obesidad. Cuanto más sobrepeso tengas, mayor será el riesgo de acantosis nigricans.
·        Raza. Los estudios muestran que la acantosis nigricans puede ser más común entre los nativos americanos.
·        Historia familiar. Algunos tipos de acantosis nigricans parecen ser hereditarios.

Cómo la acantosis nigricans se relaciona a la resistencia a la insulina y la diabetes

En el año 2000, la American Diabetes Association estableció formalmente que la acanthosis nigricans es un indicador del desarrollo de la diabetes.

La teoría indica que las altas concentraciones de insulina, unido a la obesidad, pueden estimular la proliferación de queratinocitos epidérmicos y fibroblastos dérmicos (células que forman la piel). Sin embargo, se sabe que existen varias otras causas de acantosis nigricans, además de la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes mellitus.

Se han descrito nueve tipos de acantosis nigricans:

·        asociada a la obesidad,
·        sindrómica,
·        acral,
·        unilateral,
·        generalizada,
·        familiar,
·        inducida por drogas,
·        maligna
·        y de tipo mixto6

Aunque la acantosis nigricans asociada a la obesidad es el tipo más común de acantosis nigricans y la resistencia a la insulina es el síntoma más a menudo presente en estos pacientes.

Cómo se trata la acantosis nigricans asociada a la resistencia a la insulina

Debido a que la mayoría de los casos de acantosis nigricans son el resultado de la obesidad y la resistencia a la insulina y el tratamiento de la acantosis nigricans implica identificar y corregir el proceso de la enfermedad subyacente, la corrección de la hiperinsulinemia (que la cantidad de insulina en la sangre es mayor que la que se considera normal) puede disminuir la gravedad y la extensión de las lesiones cutáneas de acantosis nigricans. De manera similar, la reducción de peso mediante la dieta puede dar lugar a una mejoría o incluso la resolución de la condición en pacientes obesos.

Fuentes:


  • https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acanthosis-nigricans/symptoms-causes/syc-20368983
  • http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/complicaciones-en-la-piel.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Las manchas negras son un síntoma de diabetes? [Resuelto]