¿Las manchas negras son un síntoma de diabetes? [Resuelto]


La diabetes puede afectar todas las partes del cuerpo, incluida la piel. Muchas personas con diabetes tendrán al menos un trastorno de la piel causado o afectado por la diabetes en algún momento de sus vidas. Sin embargo, en algunos casos, problemas de la piel, como las manchas negras, pueden ser la primera señal de que una persona tiene diabetes.

Las personas con diabetes son más propensas (que las personas sanas) a desarrollar afecciones comunes de la piel como infecciones bacterianas, infecciones por hongos y alergias, todas las cuales pueden provocar manchas negras en la piel en mayor o menor medida.

La diabetes también puede hacerte más propenso a padecer ciertas afecciones cutáneas propias de la enfermedad, estas incluyen; acantosis nigricans, dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica, diabeticorum y xantomatosis eruptiva, todas las cuales pueden provocar manchas en la piel.

Sin embargo, cuando se trata de manchas negras, comúnmente se debe a la acantosis nigricans.

La acantosis nigricans o acantosis pigmentaria es una condición que resulta en el oscurecimiento y engrosamiento de la piel, a menudo en las áreas de los pliegues de la piel; a los lados del cuello, las axilas y la ingle o entrepierna, aunque ocasionalmente, estas áreas oscuras, o manchas negras, pueden aparecer en las manos, los codos y las rodillas. La acantosis nigricans es comúnmente causada por una condición llamada hiperinsulinemia, que con el tiempo provoca la resistencia a la insulina que eventualmente resulta en la diabetes tipo 2.

Otras condiciones diabéticas que pueden causar manchas en la piel

·        Reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas a los alimentos, las picaduras de insectos y los medicamentos pueden causar erupciones, depresiones o protuberancias en la piel. Es especialmente importante que las personas con diabetes revisen si hay erupciones o protuberancias en las áreas donde se inyectan su insulina.
·        Infecciones bacterianas. Existen diferentes tipos de infecciones bacterianas que afectan a la piel. Estos incluyen orzuelos, que son infecciones de las glándulas de los párpados; forúnculos, que son infecciones de los folículos pilosos; y los carbuncos, que son infecciones profundas de la piel y del tejido subyacente. Las áreas afectadas por una infección bacteriana generalmente son calientes, inflamadas, enrojecidas y dolorosas.
·        Ampollas diabéticas. En casos raros, las personas con diabetes desarrollan ampollas que se parecen a las ampollas de una quemadura. Estas ampollas, llamadas bullosis diabeticorum, pueden aparecer en los dedos, manos, dedos de los pies, pies, piernas o antebrazos.
·        Dermopatía diabética. La diabetes puede afectar los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo que suministran sangre a la piel, lo que puede causar una afección de la piel llamada dermopatía diabética. La dermopatía aparece como parches o manchas de color marrón claro o rojo, a menudo en la parte frontal de las piernas.
·        Granuloma anular diseminado. Esta condición causa manchas bien definidas, en forma de anillo o arco en la piel que ocurren con mayor frecuencia en los dedos, las manos y los pies, pero pueden ocurrir en el tronco. La erupción puede ser de color rojo, marrón rojizo o color piel.
·        Xantomatosis eruptiva. La xantomatosis eruptiva puede ocurrir en algunas personas cuando los niveles de glucosa en la sangre no están bien controlados, o cuando los triglicéridos en la sangre aumentan a niveles extremadamente altos. Esta condición aparece como bultos firmes, amarillos, como guisantes en la piel, que están rodeadas de halos rojos y pueden causar picazón, generalmente se encuentran en los pies, brazos, piernas, glúteos y dorso de las manos.
·        Infecciones por hongos. El hongo Candida albicans es responsable de muchas de las infecciones por hongos que afectan a las personas con diabetes. Este hongo crea erupciones rojas que pican, a menudo rodeadas de pequeñas ampollas y escamas, y ocurren con mayor frecuencia en los pliegues húmedos y cálidos de la piel.
·        Necrobiosis lipoidica diabeticorum. La necrobiosis lipoidica diabeticorum (NLD) es causada por los cambios en los vasos sanguíneos y generalmente afecta la parte inferior de las piernas. Con la NLD, la piel afectada se ve levantada, amarilla y de apariencia cerosa, a menudo con un borde púrpura azulado.
·        Vitiligo. El vitiligo es una condición que afecta la coloración de la piel. Con el vitiligo, las células que producen el pigmento (la sustancia que controla el color de la piel) se destruyen, lo que da como resultado parches de piel descolorida. El vitiligo a menudo afecta los codos, las rodillas y las manos, pero puede encontrarse en la cara (alrededor de la boca, fosas nasales y ojos).

¿Cómo se pueden prevenir estos problemas de la piel?

Mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control es el factor más importante para prevenir las complicaciones de la diabetes relacionadas con la piel.

Sigue los consejos de tu médico con respecto a la nutrición, el ejercicio y la medicación. El cuidado adecuado de la piel también puede ayudar a reducir el riesgo de problemas relacionados con la piel.


Fuentes:

  • https://my.clevelandclinic.org/health/articles/12176-diabetes-skin-conditions
  • https://www.aad.org/public/diseases/other-conditions/diabetes-warning-signs


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se relacionan la acantosis nigricans y la diabetes?